Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

28039 - Modern Spanish Literature II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28039 - Modern Spanish Literature II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The turn-of-the-century crisis and the situation of aesthetic modernity. Modernism and its ideological “directions”. Bohemia and germinal attitudes. The novel: Unamuno, Baroja. Poetry: The Machado Brothers, Juan Ramón Jiménez. Theatre: Valle-Inclán, Benavente, Arniches. The essay.

  2. The generation of 1914 and the avant-garde. Ortega and other essayists. The novel: Pérez de Ayala and Miró. Ramón Gómez de la Serna. The avant-garde poets of the generation of 1927: Salinas and Guillén. Lorca and Alberti. Aleixandre and Cernuda. Prose and theatre. Literature in the Spanish republic. Literature and the Spanish Civil War. Exile.

  3. Literary trends after 1939. From human literature to social literature. Poetry. Blas de Otero, Gil de Biedma. The novel: Cela, Martín-Santos. Theatre: Buero Vallejo, Alfonso Sastre.

  4. Literary trends in recent decades. Poetry: from the “novísimos” ("newest ones") to the latest trends. The novel: from experimentalism to a reunion with the reader. Theatre: from neo-costumbrism to the neo-avant-garde.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

28039 - Literatura española contemporánea II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28039 - Literatura española contemporánea II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende la formación específica del alumnado en el conocimiento crítico de la literatura española de los siglos XX y XXI con el apoyo de obras literarias de gran relevancia. El programa se ordena con un criterio diacrónico y se estudian movimientos y géneros a través de una serie de textos de lectura obligatoria. El concepto de campo literario, la consideración del escritor como pieza clave de la creación, las circunstancias y modos de difusión de los textos, la recepción, la relación de la literatura con otras artes, son aspectos que, sin olvidar los estilísticos y estrictamente filológicos, guiarán el estudio de las obras literarias. Por ello, los objetivos generales de la asignatura son: 1) ofrecer al estudiante una visión detallada de los grandes movimientos culturales occidentales de los siglos XX y XXI y un estudio diacrónico de los principales autores y obras de la Literatura española en ese contexto. 2) despertar el interés por la literatura en sí misma como creación artística y en su relación con otras formas artísticas. 3) conocer las herramientas filológicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Literatura española moderna y contemporánea (II)” se inscribe en el elenco de asignaturas de carácter obligatorio específico referidas a la materia de Literatura dentro del Grado de Filología Hispánica. La asignatura ofrece una visión de conjunto de la Literatura española de los siglos XX y XXI en sus distintos movimientos y corrientes; pretende familiarizar al alumno con los conceptos de periodización y con los conceptos historiográficos que le permitirán ubicar los grandes textos literarios históricamente. Esta asignatura pretende que el alumno amplíe su conocimiento del panorama literario actual ofreciendo un amplio panorama de lecturas complementarias     

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura de “Literatura española moderna y contemporánea (II)” han de poseer unos conocimientos previos específicos de Historia de la Literatura Española, haber realizado algunas lecturas de literatura española, y haberse formado en técnicas de análisis y comentario de textos literarios. Asimismo, han de tener interés por la lectura y cuidar la exposición oral y escrita, expresándose en un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis y con una terminología adecuada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG15 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
CG23 - Capacidad de creatividad.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE05 - Capacidad para analizar la evolución histórica interna y externa del español.
CE06 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE08 - Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la Literatura Española durante los siglos XIX y XX.
2. Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias contemporáneas, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
3. Capacidad para estudiar las obras literarias contemporáneas en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura capacitan al alumno para informarse de forma científica y crítica sobre los diversos aspectos de la literatura española de los siglos XX y XXI. El alumno será capaz de ubicar las principales obras de la Literatura Española de estos siglos en un correcto contexto histórico y artístico. También será capaz de analizar el estilo de las obras literarias del periodo y de establecer interrelaciones con otras disciplinas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). El alumno responderá por escrito a varias preguntas sobre el programa. Se valorarán: la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias; las referencias a otras lecturas no obligatorias; la claridad y precisión en la exposición y la corrección en el lenguaje (50%).

-Presentación de un trabajo monográfico  que se entregará en la fecha indicada por el profesor al comienzo de las clases. En el trabajo  se valorarán los siguientes aspectos: localización y manejo de la bibliografía (10%), análisis e interpretación de textos y obras literarias y realización de lecturas complementarias (30%)

-En todo momento se valorará la precisión, claridad expositiva y corrección en el lenguaje oral y escrito así como la participación en clase (10%).

Es necesario obtener  en cada una de las pruebas  la calificación de 4 sobre 10 para promediar la nota

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Los criterios son idénticos a los que se requieren para la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará con textos literarios y críticos así como con materiales de contextualización artística e histórica, los cuales podrán presentarse en formato de papel o en soportes electrónicos o audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica (o sea, la toma de contacto directo con el objeto de estudio, su análisis e interpretación). Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de textos literarios complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una participación activa del estudiante, para lo cual se realizarán sistemáticamente diferentes tipos de actividades propias del aprendizaje cooperativo formal e informal que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.     

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clase presencial en el aula: Exposición oral por parte del profesor o profesora de los principios teóricos  y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinarán la lección magistral, los debates y la utilización de medios audiovisuales y electrónicos. Duración: 30 horas.

Clases prácticas en el aula o fuera del aula: Lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Debates. Asistencia a actividades organizadas por el departamento. Otras actividades (visita a sedes de fondos bibliográficos y hemerográficos; visita de exposiciones; conocimiento de museos temáticos especializados). Duración: 19 horas.

.Estudio y trabajo personal del estudiante (Duración 83 horas):  

-Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

-Lectura y estudio de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada

-Preparación previa de los comentarios para su realización en clase.

-Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.

-Preparación de la prueba escrita y del trabajo

Tutorías (Duración 9’5  horas)

-Seguimiento del estudiante y orientación del proceso de aprendizaje y de elaboración de las actividades programadas.

Evaluación (Duración: 9’5 horas)

Realización de las pruebas de evaluación escrita   

 

 

4.3. Programa

Programa

I. La crisis finisecular y las coordenadas de la modernidad estética. El modernismo y sus “direcciones” ideológicas. La bohemia y las actitudes germinalistas. La novela: Unamuno, Baroja. La poesía: Los Machado, Juan Ramón Jiménez. El teatro: Valle-Inclán, Benavente, Arniches. El ensayo.

II. La generación de 1914 y las vanguardias.  Ortega y otros ensayistas. La novela: Pérez de Ayala y Miró. Ramón Gómez de la Serna. Los poetas vanguardistas del 27: Salinas y Guillén. Lorca y Alberti. Aleixandre y Cernuda. La prosa y el teatro. La literatura en la España republicana. Literatura y Guerra Civil. El exilio.

III. Tendencias literarias después de 1939.  De la literatura humana a la literatura social. La poesía. Blas de Otero, Gil de Biedma. La novela: Cela, Martín-Santos. El teatro: Buero Vallejo, Alfonso Sastre.

IV. Tendencias literarias en las últimas décadas. La poesía: de los “novísimos” a las nuevas tendencias. La novela: del experimentalismo al reencuentro con el lector. El teatro: del neocostumbrismo a la neovanguardia.

Lecturas

-       Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Ed. de P. Caro Baroja, Madrid, Alianza, 2012 (Caro Raggio, 2012; Cátedra, 2008).

-       Ramón Mª del Valle-Inclán, Martes de carnaval. Ed. de J. Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe, 1992.

-       Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, Barcelona, Seix Barral, 2007.

-       Antología de la poesía y textos complementarios de la época preparada por los profesores de la asignatura.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al comienzo de las clases se comunicarán las particularidades del calendario de la asignatura, que en lo general se atendrá a las indicaciones del calendario lectivo y calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.